Consejos para evitar manchas solares

29 07 2019

Evitar manchas solares El verano ya está aquí. Una época deseada por todos ya sea por las vacaciones, el sol, … Continue reading Consejos para evitar manchas solares

Evitar manchas solares

El verano ya está aquí. Una época deseada por todos ya sea por las vacaciones, el sol, la playa u otros muchos motivos. Pero también es cuando más problemas se producen en la piel, debido a la sobreexposición solar a la que nos sometemos durante los días de playa. Precisamente esto es uno de las principales causas de aparición de las temidas manchas en la piel.
Entre otros motivos de aparición se encuentra el embarazo, los desequilibrios hormonales (embarazo y menopausia), los tratamientos hormonales (como anticonceptivos), el acné, el uso de medicamentos fotosensibles, quemaduras y otros.

Estas manchas son, en realidad, alteraciones en el color de una determinada zona de la piel en la que hay más melanina. Se trata de problemas de hiperpigmentación y salen, sobre todo, tras la exposición solar en rostro, manos y escote. Se producen en una gran cantidad de personas y aumenta con la edad. Suponen una gran preocupación porque tienen un efecto de envejecimiento igual o superior al de las propias arrugas.

“La preocupación aumenta con la edad ya que a partir de los 40 años. Pues 1 de cada 3 mujeres tiene alguna hiperpigmentación, llegando a ser el 90% de las mujeres a partir de los 50 años las que presentan manchas solares en la piel de cara, escote y manos”, afirman los expertos de Avène.

manchas por el sol

Cómo se producen las manchas

Seguro que lo habrás escuchado muchas veces, y es cierto, la piel tiene memoria. El daño solar se acumula en nuestra piel. A lo largo de los años pueden ir apareciendo manchas marrones en las zonas más expuestas e, incluso, oscurecerse alguna de las ya presentes.

La aparición de una mancha en la piel indica que las células que producen los pigmentos (melanina) en esa zona funcionan a mayor velocidad, produciendo más cantidad que el resto y, por tanto, oscureciendo la zona. Estas, una vez que se modifican, no las podemos eliminar pero podemos ayudar a mantener su ritmo normal.

Estas manchas, llamadas hiperpigmentaciones, son muy frecuentes. Las que más comúnmente encontramos se llaman léntigos y melasma.

Los léntigos son manchas de color marrón claro que aparecen, en términos generales, en el rostro, en los hombro o en la zona de las manos; y que aparecen por el paso del tiempo, el envejecimiento cutáneo y la exposición solar. Son las más frecuentes de esta época del año.

En cambio, el melasma implica tener manchas de color marrón o marrón claro en zonas como la parte superior de la frente o las mejillas. Se da más en mujeres jóvenes o de mediana edad y por motivos como estar expuesta a efectos hormonales.

Estas manchas preocupan a muchos, por ello os dejamos una serie de consejos y recomendaciones para hacer que la aparición de estas sea en la menor medida posible.

Cómo evitar la aparición de manchas en la piel

Para poder evitar las manchas en la piel de una forma sencilla y natural te dejamos 5 consejos clave.

  1. Comer muchas verduras, hortalizas y frutas

Estas son ricas en antioxidantes que previenen el envejecimiento y protegen contra las agresiones externas como las manchas. Los encargados son los betacarotenos presentes en la calabaza, la zanahoria y las verduras de hoja verde. También los licopenos en el tomate y el Omega-6 y Omega-3 siendo los alimentos más ricos en estos el salmón, la sardina o las nueces.

  1. Beber mucha agua

La piel es uno de los órganos que más se ve afectado por la deshidratación, haciendo que los sistemas protectores contra los rayos solares se debiliten.

  1. Usa protectores ante el Sol

Como camiseta para la playa, sombrilla o gorra. Sobre todo entre las 12 y 16 horas cuando el Sol es más perjudicial. En estas horas es cuando somos más sensibles a la aparición de las molestas manchas.

  1. Protección solar

Es importante que proteja de los rayos ultravioleta B y A. Estos pueden llegar a producir cáncer de piel. Debes de saber que ninguna crema solar bloquea al 100% los rayos. Por eso esta no debe de ser la única medida que tomes.

Además, si quieres evitar las manchas faciales debes de usarlas no sólo cuando vayas a la playa, sino todos los días. Para que te sea más sencillo usarlo puedes aplicarte maquillaje con fotoprotección como BB cream y así tener un tono de color y evitar los restos blancos de la crema solar.

  1. Evitar el Sol a ciertas horas del día

Desde las 12 de la mañana hasta las 5 de la tarde los rayos solares, como ya sabrás, son mucho más dañinos y, por ello, deberíamos evitarlos. Como ya hemos dicho, la piel tiene memoria por lo que deberás de exponerte al Sol de forma paulatina.

 

Qué hacer con las manchas que ya tenemos

Para aquellas que ya tienes te recomendamos la eliminación de manchas en la piel con el láser ND YAG Q- SWITCHED. Gracias a su innovadora tecnología podrás obtener unos resultados excelentes en una sola sesión. Algunas manchas específicas necesitarán dos sesiones . Este tratamiento permite devolver a las zonas tratadas (cara, escote, cuello o manos) un aspecto rejuvenecido, eliminando las antiestéticas.

Además, no es doloroso. Sólo sentirás la sensación del impacto de la onda similar a la de unos pequeños “picotazos”. Tras el tratamiento aparecerá un pequeño enrojecimiento o una leve inflamación que desaparecerá en unas horas. La zona tratada tendrá un aspecto “rugoso” que evolucionará entre 7 y 10 días próximos, apareciendo la piel nueva y sin ningún signo de mancha. Eso sí, los cuidados en casa son mínimos pero muy importantes.